Skip to main content

Vañes

Este pueblo de moderna construcción, heredero del antiguo Vañes cubierto por las aguas del pantano de Requejada, tiene sus casas dispuestas en línea junto a la carretera, convertidas en testigos del trasiego de las gentes que discurren entre Cervera y La Pernía.

Uno de los grandes atractivos de Vañes es su entorno natural, en el que destacan los bosques de roble y haya. Los vecinos presumen del paraje en el que se sitúa el chozo de Vañes, al que se accede cruzando el puente que conduce a Polentinos. Antes hay que atravesar otro puente, el que permite acceder a la Castillería, construido en 1928.

La iglesia de El Salvador fue edificada a mediados del siglo XIX y en su interior destaca una imagen de la Virgen con el niño del siglo XVI, así como un Cristo Crucificado del XVII. Las fiestas del pueblo honran a San Froilán el 5 de octubre.

El antiguo Vañes

Cuando descienden las aguas del pantano de Requejada, pueden verse todavía las construcciones del Vañes original.
Este pueblo y otro más pequeño llamado Villanueva de Vañes desaparecieron al ser construido el embalse.
El viejo Vañes, en el que se fabricaban cubas y toneles para el vino, contaba con médico, un comercio de telas y dos tiendas de ultramarinos.
Cuentan quienes conocieron que había allí «treinta mozos solteros y otras tantas mozas» que solían reunirse en el baile donde tocaba un gaitero asturiano.
El pantano, inaugurado en 1940, tiene una capacidad de 65 hm. cúbicos.

Lugares de Interés

Iglesia del Salvador

Embalse de Requejada

El Roblón de Estalaya

Galerías de fotos

Vañes

Embalse de Requejada