Saliendo de Cervera por la carretera local de Ruesga, la ruta remonta el valle del río Rivera hasta el embalse de Ruesga, en cuyas orillas existe un área de esparcimiento muy frecuentada en el verano. Desde allí, atravesando las instalaciones recreativas, continúa por el camino de Santiuste bordeando el embalse por su margen derecho, en un tramo de gran belleza que discurre entre robles, hayas y avellanos hasta la localidad de Ventanilla.
Dejando Ventanilla por la carretera en dirección a Santibáñez de Resoba, la ruta se adentra en el Valle Estrecho por una vega de amplias praderías en la que se encuentra el cruce hacia San Martín de los Herreros.
La estrecha carretera local que comunica esta localidad termina en la escondida aldea de Rebanal de las Llantas, de donde parte un camino de tierra hacia La Lastra pasando por el mirador del Alto La Varga. Tras un primer tramo con escaso desnivel, la ruta afronta una fuerte subida por las empinadas y boscosas laderas de la divisoria Carrión-Pisuerga, hasta coronar los 1.435 m de altitud del Alto La Varga. En este punto, la ruta sale a la llamada Carretera de los Pantanos que nos conduce, en un relajado descenso, a la Lastra y, finalmente, a nuestro destino en Triollo.
dificultad:
Difícil
Difícil
recorrido:
Lineal
Lineal
distancia:
24.30 km
24.30 km
señalizada:
Si
Si
desnivel de subida:
450 m.
450 m.