Skip to main content

Escudos y labras heráldicas

Blasón eclesiástico 1

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Blasón eclesiástico que contiene una simbología religiosa que se usó en toda la región para ornar y significar la presencia tanto de los lugares de oración como de casas rectorales. Esta en concreto no está en su lugar de origen, bien podría ser esta pieza la que en su día hubo en una casa de Rabanal de los Caballeros y de la que nos queda constancia en una fotografía realizada en el año 1984 por los autores del libro “Arquitectura Civil de los siglos XVI, XVII y XVIII de la provincia de Palencia”. Contiene toda la simbología del sacramento de consagración así como palmatorias con cirios, patena, libro, llaves (símbolo de la presencia terrena del representante de Dios) vinajeras y en el centro la Santa Custodia, adornado el escudo con lambrequines.
Esta pieza debió estar sin duda sobre la puerta de una casa rectoral que no se conoce su ubicación.

Blasón eclesiástico 2

Plaza de Angel Gómez Inguanzo (de la Cruz)
Cervera de Pisuerga

Descripción:
La iglesia de la Cruz es una de las pocas Ermitas que quedan de las que hay documentación, fue construida en 1783 y su mecenas fue un madrileño de origen cerverano, son Francisco Gómez de Cos; dirigió las obras su sobrino Luía Porras Gómez de Cos, administrador y escribano del Conde de Siruela. Pretendió el mecenas abrir una ventana desde su cas aaneja a la iglesia par así asistir a los oficios religiosos, cosa a al que se opuso el párroco.

Sobre el arco de la espadaña de estilo barrroco, en el segundo cuerpo de su estructura hay un escudo con tenentes, (dos ángeles) que sostiene una talla de Jesús Nazareno en una hornacina, este escudo representa el árblo de la vida y a su pie se halla Adán dormido, el escudo sobre cartelas de roleos, timbrado de roronel y a sus lados la leyenda:

«EN ESTE ARBOL MISTERIOSO TODA MI ESPERANZA ESTRIVA PUES SI DEL SALIO LA MUERTE TAMBIEN PROZEDE LA VIDA DEL TOMARON PARA SI LOS DOS ADANES QUE MIRAN EL UNO FRUTOS AMARGOS EL OTRO DULZES FATIGAS»

Cruz potenzada del Santo Sepulcro

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Divisa de los Condestables de Castilla que se encuentra en varios lugares de la Villa. Es el símbolo de la Orden del Santo Sepulcro y que acompaña a los blasones de los linajes de Velasco, Mendoza y Mier: también es curioso que estas cruces estén talladas en piedra arenisca roja, sin embargo no creo qur tengan otro motivo que el ornamental.

En este caso en los muros de la fachada norte de la Iglesia contiene circunscrito a sus lados un sol con el centro vaciado y en él una cruz potentada. Este es un signo abundantemente representado junto a las armas de los Velasco, aún lejos de la villa de Cervera, por ejemplo en Burgos y otros lugares castellanos.

Escudo de armas de Alianza de Velasco-Mendoza

Plaza de Angel Gómez-Inguanzo (de la Cruz)
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Estas armas están descritas en el escudo de armas de Velasco. Aquí destacaremos la bordura general de Castilla y León que posee esta talla.

Escudo de armas de Beltrán de la Cueva

C/ José Antonio Girón
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Situado en la fachada del antiguo palacio de los Gil del Barrio Palacio, que enlazaron también con los Fabalis, circustancia esta que nos aproxima al vínculo y justifica su presencia en su lugar de ubicación, se encuentra esta labra heráldica con cartela e inscripción que hay en la parte izquierda de la puerta de entrada.

Aunque avencindado en Roa de Burgos, don Pedro Beltrán de Collazos, caballero de la orden de Santiago, en la que ingresó en 1651, era nieto por línea paterna de don Pedro Beltrán y de doña Ana de Fabalis.

Blasonaban los Beltrán de Roa. Escudo partido. Primero, de oro con un castillo de gules. Segundo, de azur con tres lises de oro. Bordura de plata con el lema Veritas Vincit.

Sin embargo no son las mismas con las que blasonó don Eugenio(?) Veltrán de la Cueva que parece leerse en la cartela que tiene la labra en su parte inferior.

Escudo de forma apuntada, cortado y medio partido. Primero, una torre acostada en su parte diestra de tres flores de lis y a su siniestra un leónrempante alzdo hacia una alabarda. Segundo, un águila, y Terceero, una torre sobre rocas. Bordura don un cordón de San Francisco. Acolada al escudo un águila. Todo el conjunto sobre cartela de rollos y en lo bajo otra cartela con la leyenda:

«OEDGNO VELTRA DE LA CUEV»

Escudo de armas de Calderón

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Tabla polícroma que se encuentra en la capilla de San Pedro y que puede que tenga alguna relación con los linajes de Salazar y González de Rueda.

Se describe la pieza: En tabla polícroma, cartela de roleos, cargada de un escudo, su campo: En oro con cinco calderos de sable puestos en aspa, y en cada uno un estandarte de gules que sale de la boca del caldero sobre sus asas. La cartela, a modo de bordura, está cargada con ocho ruedas a la antigua, de oro. Al timbre yelmo terciado a la izquierda con airón de plumas.

Escudo de armas de Cossío Bustamante

C/ Licenciado Fraile de la Hoz
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Pieza heráldica de principios del siglo XVII la hallamos en la casa situada en la confluencia de las calles José Antonio Girón y Fraile de la Hoz.

Peobablenente la ubicación de esta labra no es la de su origen, dado que por su colocación y el material del que está hecha no parece tener continuidad en la fachada.

El escudo se dispone sobre cartela de rollos: Escudo Partido: Primero, de gules con un árbol de su color natural acostado de dos torres de plata, puestas sobre ondas de plata y azur (que es Cossío), y Segundo de oro, trece roeles de azur, bordura de azur con tres flores de lis de oro (que es Bustamante).

Estas armas son sin duda del linaje Cossío Bustamante, al que perteneció don Juan de Cossío Bustamante, natural de Cervera del Río Pisuerga, de donde ya era vecino su abuelo don Andrés de Cossío y su abuela paterna doña Isabel de la Muela, todos ellos fueron tenidos como hidalgos en la villa.

Como ilustre prócer de este linaje tenemos a don Isidro Cossío Bustamante que fue Obispo de Valladolid, hijo de don Juan de Cossío Bustamante y de doña María Díez Santos todos ellos vecinos de la villa de Guardo.

Las armas antes descritas debieron de ser las que se colocaron en la verja de hierro que cerraba el coro de la Iglesia Catedral de Valladolid, donada por el propio obispo; en la actualidad esta verja, sin el escudo y la inscripción en donde figuraba la donación, se conserva en el Museo Metropolitano de Nueva York. Las alhajas de este obispo se conservan actualmente en la sacristía del templo parroquial de San Juan Bautista de Guardo.

Escudo de armas de Cossío Terán Tabla polícroma

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Dentro de la iglesia en la capilla de San Pedro, en el muro este hay un arco ciego que alberga un nicho con este epitafio:

«ESTA CAPILLA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Y SEÑOR SAN PEDRO DOTARON Y FUNDARON EL CAPITÁN JUAN GÓMEZ DE COSSÍO TERÁN VECINO DE LA VILLA DE OROPESA PROVINCIA DE LAS CHARCAS EN PERÚ Y FRANCISCO GÓMEZ DE COSSÍO TERÁN SU HERMANO VECINO DE ESTA VILLA DE CERVERA CON DOS CAPELLANES CON OBLIGACIÓN DE CINCO MISAS JUANA DE VALDERRÁBANOS SU MUJER FALLECIÓ ELLA AL 24 DE NOVIEMBRE DE 1613 Y EL FRANCISCO A 10 DE FEBRERO DE 1626»

Cuenta la leyenda que el capitán Juan Gómez de Cossío, trajo del Perú un Cristo, “El Cristo de las Batallas”que hoy se conserva en la misma iglesia, lleno de oro en su interior y que con este oro fue con el que fundó el mayorazgo de Cervera e hizo la provisión y dotación a la capilla mencionada. Cierto es que este Cristo está vaciado en su parte posterior, en donde habrían cabido abundantes monedas, pero este hecho es mas una tradicoón que algo comprobado.

Alejandro Gómez de Cossío Terán y Balmaseda casó con Bernarda de Villafañe procrearon a Alejandro Gómez de Cossío y Villafañe casó con Ignacia Álvarez de Bobadilla y procrearon a García de Cossío Terán y Bobadilla, heredero del mayorazgo que fundara el Capotán (Alférez Real Juan Gómez de Cossío y Terán vecino de Oropesa Provincia de las Charcas del Valle de Cochabamba del Reino del Perú.

Hay otro arco en la misma capilla, en su muro sur con esta inscripción:

«EN ESTE ARCO ESTA SEPULTADO EL CAPITAN GARCI GÓMEZ DE COSSIO TERAN PRIMO HERMANO DE LOS FUNDADORES DE ESTA CAPILLA Y DOÑA BALTASARA DE SANTANDER SU MUJER FUNDADORES DE LA MISA DEL ALBA Y OTRAS OBRAS PIAS QUE DEJARON EN ESTA VILLA. FALLECIO ELLA EN 1619 Y EL EN 1618 A 24 DE ABRIL»

Están representadas las armas de estos linajes en el remate más alto del retablo de la ya mencionada capolla de San Peddro, realizado en madera de castaño.

El escudo de estas armas es partido, trae las armas de Cossío en su primer cuartel y las de Terán en el segundo, al timbre yelmo con lambrequines.

Escudo de armas de Cossio Terán

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Es otra representación de las armas de Cossío Terán que se encuentra en el palacio-casona de los Gil de Barrio Palacio, en una labra de piedra arensca al lado iaquierdo de la ventan central, del primer piso; a la misma altura que el de Beltrán de la Cueva.

El escudo, partido, trae las armas de Cossío en su primer cuartel y las de Terán en el segundo, al timbre yelmo con lambrequines.

Escudo de armas de Cueva

Cervera de Pisuerga

Descripción:
La presencia de las armas del linaje Cueva como consecuencia del quinto Conde de Siruela, don Gabriel de Velasco y de la Cueva, señor de la Villa de Roa, de los Valles de Cervera de Río Pisuerga y de Pernía, que sucedió a su padre don Juan de Velasco y de la Cueva, y éste a su madre doña Leonor de Velasco que había casado con don Cristóbal de la Cueva y Velasco, Señor de la Villa de Roa, hijo segundo del primer duque de Alburquerque, don Beltrán de la Cueva. Fueron sus abuelos Juan de Velasco, señor de Siruela y de los valles de la tierra de Pernía, y doña Leonor Carrillo.
Hay en Cervera tres labras con las armerías de los Cueva en sitios bien notables. Una en la iglesia de Nª Sª del Castillo, ubicada en el arranque del arco fajón que separa la nave central con la capilla de San Pedro, a modo de capitel, al otro lado de las armas de Velasco, de las mismas dimensiones y factura que este. Otra aunque más deteriorada, más bella y con más relieve, en la calle Pontaneja, supera esta pieza otra piedra de arenisca con la inscripción “1551”; esta labra está colocada en esta casa con motivo de su restauración sin que se conozca su lugar de origen; quizá fue esta pieza alguna de las que salieron del palacio del Conde de Cervellón. La tercera en la fachada sur de la iglesia de Nª Sª del Castillo, de la misma factura y descripción que las anteriores ubicada sobre una ventana saetera.
Son las armas de los Cueva:
Escudo mantelado: Primero y Segundo, en oro, un palo de gules. El mantel en plata, con un dragón de sinople naciente de llamas de su color. Bordura de gules cargada con ocho sotueres, de oro.
En el archivo de la Real Chancillería de Valladolid, se conservan entre otros documentos de los Cueva cerveranos, el expediente de hidalguía de don Vicente y don José de las Cuevas Gómez, vecinos que fueron de esta villa, hijos de don Francisco de las Cuevas y de doña Antonia Gómez, originarios de Aguilar de Campoó, que a su vez provenían de la villa de Reinosa. Pero estos de las Cuevas, sin duda nunca utilizarían las armas de la gran casa de la Cueva, antes descritas.

Escudo de armas de Don Mariano Miguel Gómez

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Don Mariano Miguel nació en Cervera el 2 de febrero de 1814 y llegó al Arzobispado de Valladolid en 1889, falleciendo poco tiempo más tarde, en 1891 en la misma localidad donde está enterrado. Estudió en Valladolid y Zaragoza, en donde se le otorgó el grado de bachiller en Teología y Cánones; más tarde regresó a Vallalolid doctarandose en Filosofía y Letras. Nombrado rector del Seminario de Segovia y pasó con el mismo cargo al de Valladolid. En 1876 fue nombrado Obispo de Segorbe, y más tarde de Vitoria.

Escudo de armas de doña Catalina de Salazar y Guevara

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Doña Catalina de Salazar y Guevara casó con don Garci Gómez de Cossío Terán, herdero del fundador del mayorazgo de Cervera de Pisuerga, el indiano Juan Gomez de Cossío y Teán, del que se habla en su secudo.

Esta mujer fue sepultada en la capilla de San Pedro de la iglesia, dejando testimonio de su patronazgo según la leyenda epográfica que figura en la lápida, que reza así:

«AQUI YACE DONA CATALINA DE SALAZAR Y GUEVARA MUGER QUE FUE DE GARCI GOMEZ DE COSSIO TERAN PATRON QUE FUE DESTA CAPILLA FALLESCIO EL 24 DE JULIO DE 1624 AÑOS».

Se describen las armas delos Salazar sobre la lápida: De gules, trece estrellas de oro: a modo de bordura 4 castillos en el interior del campo.

Escudo de armas de Fabalis

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Es una pieza armera bella, enigmática e historiada que hay en Cervera, a pesar de que el poseedor de dichas armas nos orienta sobre su ascendencia (se lee en su leyenda a ambos lados del yelmo) “DE LOS GIL DEL PALACIO Y DE CARA, sus armas al contrario de muchas de las existentes en la villa, nos indican procedencia foránea, su plásrica y representación nos orienta no solo fuera de la región, sino fuera incluso de la Península Ibérica.

Para empezar diremos que el yelmo o almete con pico de gorrión o yelmo de justar, la cimera, las cabezas de grifo arrancadas, el uso del chevrón o cabrío y la propia partición del escudo no son usos gerálcidos peninsulares. En el Dizionario Storico Blasonico delle Famiglie Nobili e Notabili Italiana de G. B. di Crollalanza, aparecen descritas las armas de los Favari o Favali: Spaccato doro e di rosso, al lauro de tre rami sradicato al naturale; col capo d’Angió, (cortado de oro y gules, lautel de tres ramas arrancado al natural, el jefe de Anjou).

Pero estas no son las armas de nuestros Fabalis sino las que Su Magd Cesarea confirmo y aporbó (sic) a Lorenco de Faual, criado suyo. Acrecentándole a su santiguas armas tres cabezas de grifos de gules con sus pescuezos en campo de oro.

Un escudo partido en faxa por la mitad en la pare de arriva en campo de oro partida en mantel divididos los tres quarteles con unos signos, o rayas de gules que en armería se llaman perfiles, los dos, de los lados mas altos dos caveÇas de grifos de gules con sus pescueÇos mirandose la una a la otra, y enla otra parte que es quartel mas bajo, otra cabeza y pescueÇo como las dos dichas mirando hacia la parte derecha, y en la otra mitad del escudo de la parte de abaxo en campo azul tres pies, o ramas de abas con su fruto y ojos de oro, las ramas y fruto y las dichas ojas, y sobre el timbre otra cabeÇa como las tres, esta por el estilo del blasonar que es permitido el poder adornar el yelmo con cualquiera de las insignias de dentro del escudo ay de este apellido en Castilla la Vieja, y en otras partes.(sic)

Así describe Diego Urbina, las armas otorgadas a LorenÇo Favalis confirmando que ese linaje tiene su origen fuera de los reinos de Espña, en privilegio otorgado en Toledo el 13 de noviesmbre de 1528.

Esta piedra armera que tenemos en Cervera se describe así:

Talla sobres alabastro, ubicada enla parte superior izquierda de la entrada a al casa mencionada con la inscripción “Año de 1860”, acompañada en el lado opuesto de las armas de los Solís o Solana.

Sobre cartela de rollos con la inscripción “ARMAS DE LOS FABALIS”,aparece un escudo cortado. Primero, chevrón cantonado de tres cabezas de grifo arrancadas, Segundo, tres ramas arrancadas de haba (faba en latin). En su derivación italiana Fabali, puestas en faja. Bordura sobre los estiramientos de la cartela con seis estrellas de ocho puntas. Al timbre, un yelmo de justar con burlete, y como cimera una cabeza arrancada de grifo. Como leyenda sobre cartela “DE GIL PALACIO Y DE CARA” a ambos lados del yelmo.

Superada la pieza de dos escudos. El de la diestra: es de oro: en el jefe un escusón de gules con tres bandas, de oro, acostado de cuatro lises, de azur, sostendio de tres cruces de San Juan puestas en faja, todo ello sobre ondas de azur y plata. (Que es Gil del Palacio). El de la siniestra: Un castillo sobre ondas sumado de tres lises y dos roeles alternos, acostado a la diestra de dos estrellas de ocho puntas y a la siniestra de dos lises y una estrella de ocho puntas; en punta,una cabeza arrancada, coronada, puesta en faja y acostada de dos crecientes. armas que podría suponerse son del linaje Cara, del que no hay constancia escrita en ningún documeno consultado. Son estas una simplificación de las armerías de los linajes Vélez, Gómez e Inguanzo.

Se mandó colocar esta pieza por los descendientes de don Juan de Fabalis Gil, quien casó con doña Agustina Alcalde Gil, y fue mayordomo de rentas de Excelentísimo Señor Conde de Siruela, y miembro del Estado Noble.

Otros entronques de esta familia con la rancia nobleza cerverana se produjeron a través del casamiento de doña Mariana de Fabalis con el escribano de número don Marcos Gómez Inguanzo.

Escudo de armas de Font y Bedoya

Plaza de Modesto Lafuente
Cervera de Pisuerga

Descripción:
En la plaza del Ayuntamiento de Cervera, en un al del edificio que hoy es Casa Consistorial, nos encontramos con una piedra armera qn forma de capitel sobre imposta que muestra las armas de los Font y los Bedoya, unidas en un escudo de alianza de bello acabado en bajorrelieve. Por la estructura de la construcciñon no parece haber formado parte del deificio original. Este edificio, fue anteriormente la ermita-hospital de Santa María Magdalena, y todav´lia conserva una inscripción en el frotispicio de su fachada referenciando esta actividad y mencionando a una de su benefactoras en la reconstruccción del mismo hacia los años de 1711: doña Ana Gil de la Vega, camarera de la reina emparentada con los marqueses de Santillana. Esta señora ayudó en la reconstrucción del hospital. En su fachada, en la divisoria de la primera planta, hoy cubierta por un porche, se lee:

Esta hospital de peregrinos, levantado muchos años atrás a costa de esta piadosísima villa y poco tiempo hace hallándose en ruina los restauró más espléndidamente la villa y la devotísima señora Ana Gil de la Vega, Camarera de la Serenísima Reina de España y otros ciudadanos a mayor gloria de Dios y de los pobres afligidos por enfermedad. Año 1711.

Escudo de armas de Gil de Barrio Palacio

Pº de Valdesgares
Cervera de Pisuerga

Descripción:
También denominado Gil del Palacio, su descripción es:

Partido y medio cortado: Primero, Cortado: En jefe, escudete con tres bandas, acostado de dos cruces como la de San Juan. En el centro o corazón, cruz de San Juan acompañada de dos flores de lis y en punta dos lises puestas en los cantones. Segundo, cuatro bandas ondeadas. Bordura general con ocho armiños. Segundo, torre donjonada de un homenaje sostenida de pañascos; de la ventana del homenaje asoma una mujer, la torre acostada de dos leones afrontados y empinantes.Y Tercero, ocho veneras puestas tres, tres y dos.

El maestro cantero, representó al detalle las armerías que ilustran el expediente referenciado en la piedra armera que se conserva en la confluencia del Paseo de Valdesgares con la plaza de Modesto Lafuente.

Esta pieza tallada en arenisca de un metro cuadrado aproximadamente, está timbrada con yelmo de hidalgo adornado de plumas y lambrequines y su parte inferior, del centro de los flancos a la punta del escudo (de forma española) tiene una media cartela terminada en un doble rollo.

Como apunte a esta descripción aclarar que el segundo cuartel son las armas de los Arredondo, originarios también de los valles cántabros y que están perfectamente descritas, solamente cambian las ocho veneras, las llevan en bordura sin variar esmaltes.

Escudo de armas de Gómez de Barreda

Parque de El Plantío
Cervera de Pisuerga

Descripción:
En el actual Parque de El Plantío, de Cervera de Pisuerga, lugar de esparcimiento, se encuentra una antigua casona que fue propiedad de un familiar del Santo Oficio, hoy destinada a bolera municipal. En su fachada encontramos dos labras heráldicas, una de la época y otra colocada con motivo de la restauración de la casona. Las dos son de piedra arenisca blanca, la una original del siglo XVII y la otra realizada hace tan solo unos años.

Una contiene armas de un señor que sin duda estaba emparentado con el Santo Oficio, según se deduce de la leyenda.

Escudo sobre cartela:

Partido. Primero, en campo de gules un castillo de plata puesto sobre cinco bezantes de plata, y puesto a su vez sobre ondas de azur y plata. Segundo, de plata con dos árboles de sinople sobre dos lobos pasantes de su color, puestos en palo al pie de los troncos.

El origen de las armas de su casa las describe don Blas de Barreda en su Nobiliario: de gules, el castillo de plata puesto sobre peñas de su color, salientes de aguas de azur y plata acostado de seis bezantes de plata tres a cada lado, y delante del castillo un árbol de sinople y dos lobos de su color natural al pie del tronco.

Existen escudos muy similares al descrito en las localidades santanderinas de Cortihuera y Carrenceja.

En el año 1816 nació en Cervera de Pisuerga un insigne hombre de ciencias emparentado con los Barreda, son Dionisio Barreda, que estrudió Filosofía en la Universidad de Valladolid, donde obtuvo licenciatura en Teología. Amplió sus estudios en otra materia bien distinta, ciencias físico-matemáticas, alcanzando los grados de Doctor en estas últimas disciplinas, y el de regente en Física y Matemáticas. Fue porfesor enlas univerdidades de Vallodolid y Salamanca, falleciendo en Valladolid en el año de 1898.

Bien podrían ser las armas antes mencionadas las de algún familiar de don Faustino Gómez de Barreda. vecino de esta Villa.

Escudo de armas de Gómez de Rabanal

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Escudo de un descendiente de don Juan Gómez de Rabanal, que ganó provisión de hidalguía en 1578. Este es el caso de la piedra armera que existe en la calle del General Mola, tallada según parece por el mismo maestro que realizó el escudo de los Salceda en la Plaza de Carlos Ruiz, pues su manufactura y ornamentos coincidesn con el mencionado.

Tiene una leyenda que figura al pie:
“ARMAS ORIGINALES DE LA CASA DE LOS GÓMEZ DE RABANAL DE LOS CABALLEROS PUSOLAS MANUEL GÓMEZ COMO RRE…NTE Y PATRÓN AÑO 1664”

La pieza heráldica consta de tres partes, la superior con yelmo, la intermedia con las armas sobres cartela terminada en un adorno que consiste en una cabeza de querubín alada, ambas piezas de indudable estilo barroco y bella factura; en la parte inferior la referida leyenda.

Son las ramas de los Gómez de Rabanal de los Caballeros: Escudo partido y medio cortado. Primero con un león rampante, contorneado, armado y linguado, acostado de seis bezantes o roeles puestos en dos palos. Segundo, con una torre cubierta, sumada de una cruz acostada de dos lises en los cantones del jefe. Y Tercero, con un león rampante, armado y linguado. Al timbre, un yelmo de cinco rejillas plazado de fente, con penacho de plumas y lambrequines. Todo sobre una cartela con rebordes recurvados y enrollados.

Escudo de armas de Gómez de Rabanal y Alianzas

Plaza de Angel Gómez Inguanzo (La Cruz)
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Otros Gómez, originarios del linaje de los Gómez de Rabanal de los Caballeros dejaron, críptico rastro heráldico de su presencia en Cervera de Pisuega.

Grabado sobre el dintel de la puerta de entrada al número nuene de la plaza de Ángel Gómez-inguanzo, bajo los soportales de la dicha plaza, encontramos un escudo de armas muy simple, terminado en punta de extremos vueltos.

Son las armas del linaje Gómez, de Rabanal de los Caballeros, y sus alianzas: Escudo partido: Primero, un león contornado sumado de tres bezantes o roeles puestos en faja, y en la punta otros tres, puestos dos y uno. Segundo, una cruz flordelisada, cantonada de dos flores de lis en lo alto y en lo bajo, de un castillo a la diestra, y de una lis a ala dsiniestra.

El primer cuartel de este escudo corresponde exactamente al también primero de la pieza que con leyenda de los Gómez de Rabanal de los Caballeros se encuentra en el escudo de sus armas. Es muy probable que este escudo, por su simplicidad, sea de confección más antigua que el de las propias armas del apellido solo.

Escudo de armas de Gómez-Inguanzo

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Una de las joyas escultóricas que alberga la Iglesia de Santa María del Castilla es su púlpito, obra de cantería de dos piezas bellamente tallada, de estilo neo-gótico y en la que resaltan las armas de Gómez-Inguanzo y de Cossío-Vélez. Reza la inscripción: A devoción de don Santiago Gómez Inguanzo y doña Clara de Cossío.

Tienen los Gómez-Inguanzo por armas: Un castillo mazonado sobre rocas, con puerta resaltada de un caballero armado de lanza, sumado este de águila en su homenaje y superado de un león pasante, coronado y siniestrado, acostado el castillo de dos árbloes sumados cada uno de una lis, y en los cantones del jefe dos estrellas, como orla al conjunto siete aspas. Estas armas pudieron pertenecer en su origen a cualquiera de su ascendientes, que proceden en origen conocido del Concejo de Cabrales, del Principado de Asturias de la casa solar de Inguanzo.

Pero originalmente estas armas fueron: De azur, un castillo, de oro, a cuya puerta hay un hombre armado de lanza, sobre las almenas del homenaje, un león de oro coronado del mismo, que en su garra derecha sostiene una cruz de plata y con la izquierda una lanza del mismo metal, a los lados del castillo, dos palmeras. En el cantón izquierdo del jefe, una estrella de plata de seis puntas; y en el cantón derecho de la punta , una lis de plata. Bordura de gules, con nueve cruces de plata.

Don Santiago Gómez Inguanzo era hijo de don Tomás Gómez Inguanzo y de doña Ana María de Salceda, y nieto por línea paterna de don Guillermo Gómez Inguanzo y de doña María Alcalde.

Escudo de armas de Gómez-Inguanzo Cossío-Vélez y Alianzas

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Otros Gómez, originarios del linaje de los Gómez de Rabanal de los Caballeros dejaron, críptico rastro heráldico de su presencia en Cervera de Pisuega.

Grabado sobre el dintel de la puerta de entrada al número nuene de la plaza de Ángel Gómez-inguanzo, bajo los soportales de la dicha plaza, encontramos un escudo de armas muy simple, terminado en punta de extremos vueltos.

Son las armas del linaje Gómez, de Rabanal de los Caballeros, y sus alianzas: Escudo partido: Primero, un león contornado sumado de tres bezantes o roeles puestos en faja, y en la punta otros tres, puestos dos y uno. Segundo, una cruz flordelisada, cantonada de dos flores de lis en lo alto y en lo bajo, de un castillo a la diestra, y de una lis a ala dsiniestra.

El primer cuartel de este escudo corresponde exactamente al también primero de la pieza que con leyenda de los Gómez de Rabanal de los Caballeros se encuentra en el escudo de sus armas. Es muy probable que este escudo, por su simplicidad, sea de confección más antigua que el de las propias armas del apellido solo.

Escudo de armas de Guadiana

C/ Tetuán
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Este blasón no tiene su origen en la zona, al parecer fue comprado en la zona palentina de “la Peña” muy próxima a Cervera de Pisuerga.

Sólol aparece en Cervera un miembro de este linaje que pudiera ser: el escribano García de Guadiana, si bien fueron los Guadiana señores de la villa de Praviana, lugar de behetría, en la antigua merindad de Saldaña, también residieron en Aguilar de Campóo y en la zona de Torrelavega (Cantabria).

Dicen los hermanos García Carrafa, que adoptaron este apellido los Guadiana, por haber obtenido victoria sobre el sarraceno en el río de su nombre hunto a la entrada del puente próximo a Calatrava.

Loa mismos autores describen las armas: De azur un puente de plata surmaontado de tres lises de oro puestas en triángulo.

Nuestra pieza se describe: Puente de tres arcos con la inscripción “GUADIANA” sobre ondas de agua y sobre él castillo acompañado a su siniestra de tres matas superadas estas de dos luceros. Al timbre yelmo con lambrequines, en la punta cabeza de ángel alado.

Escudo de armas de Gutierre de Mier

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Gutierre Pérez de Mier, Gutierre de Mier o Gutiérrez Pérez de Mier, en Cervera fueron tan solo nombres con los que se denominó al Camarero de los Condestables de Castilla don pedro Fernández de Velasco y doña Mencía de Mendoza.

El origen del linaje de Mier lo hallamos referenciado en numerosas obras aludiedo a los primeros Mier de la Peñamellera asturiana que lucharon al lado de don Pelayo, desde donde se extendió el linaje por toda Asturias y Santander.

Gutierre de Mier demostró reiteradamente su pertenenecia a la Casa de Terán y a la de Cossío, que tuvieron su orígen en el lugar de Pereda, en el santanderino valle de Cabuérniga y que posteriormente cambió su nombre al de Terán, hoy por tanto es este apellido topónimo del lugar donde tiene su origen.

Hizo notoria su ascendencia y se beneficiño de ella, en el uso de las armas de esta casa en sus blasones personales y sin duda, se benefició de ella en cuanto a su nombramiento como Camarero de los Condestables y en su aproximación a la nobleza más poderosa del momento.

Gutierre Pérez de Mier es sin duda alguna el vecino de Cervera más presente en la memoria de los lugareños. Gracias al legado que dejó, esto es la Capilla de Santa Ana con sus sepulcros, su bello retablo hispanoflamenco que alberga la tabla de Juan de Flandes, la Adoración de los Reyes.

En la capilla de Santa Ana, en su centro geométrico encontramos los sepulcros exentos de Gutierre de Mier y de su esposa Isabel de Orense. Las lápidas sepulcrales son un ejemplo de bella talla en bajorrelieve de alabastro. En la de Gutierre de Mier, sobre un recargado entrelazado de ramas y hojas. están las armerías de los linajes del Camarero de los Condestables, trae escudo partido: primero, un árbol acostado de dos torres, todo el conjunto sobre ondaas de mar (que es Cossío). Y segundo, tres barras en campo de gules, con dos estrellas, una en fefe y otra en punta. Como tenente un ángel alado que sujeta el escudo asido por su parte superior siniestra con una mano y con la otra mediante el tiracol.

Escudo de armas de Gutiérrez y Celis

Plaza de Modesto Lafuente
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Escudo de talla moderna que pone de manifiesto la actualidad de la Heráldica. En este caso de la familia Gutierrez y Celis, presentes en Cervera de Pisuerga y alrededores durante generaciones. Se encuentra en una bella casa acorde con el entorno, de reciente construcción sita enfrente de la Casa Consistorial.

Conjunto de dos piezas heráldicas en escudo sobre cartela de rollos, y timbradas ambas con sendos yelmos afrontados y adornados con lambrequines de plumas.

En campo de oro, una torre donjonada de su color, cantonada de dos árboles de sinople, cada uno de ellos sobre dos cuadrados de plata, cargado cada uno de ellos de un lobo pasante de sable. Bordura de gules con cinco cabezas de sierpe de sinople. Al timbre yelmo adornado de plumas. (Que son las armas de Gutiérrez).

La segunda muestra, en campo de plata dos osos empinados y afrontados, de sable. Al timbre yelmo adornado de plumas. (Celis).

Escudo de armas de Mendoza

Cervera de Pisuerga

Descripción:
A la derecha del arco conopial, de la Capilla de Santa Ana con igual factura, estilo y leyenda que otro escudo de los Velasco se encuentra este escudo de las armas de Mendoza, esposa del Condestable, don Pedro Fernández de Velasco.

Descripción: Cuartelado. Primero y Cuarto, cuartelados a su vez an aspa, en sinople, una banda de oro cargada de cotiza de gules; segundo, en oro Ave Maria Gratia Plena de azur; sobre la partición unas cadenas de oro, brochantes, puestas en aspa (ganada en la batalla de las Navas de Tolosa por don Inigo López de Mendoza). Segundo y Tercero, en oro cincoo hojas de higuera de sinople puestas en sotuer. (Que es Figueroa, de los diferentes enlaces habidos con la casa de Mendoza).

En lo bajo figura la misma leyenda antes mencionada cantonada de dos cruces potenzadas o del Santo Sepulcro, divisa de los Condestables, muy repetida en su capilla de la Catedral burgalesa.

Escudo de armas de Mier-Terán

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Gutierre de Mier tiene en su ascendencia las armas de Terán por línea paterna, armas que aparecen en varios escudos.

Analizando diferentes textos no es difícil adivinar que el padre de Gutierrre de Mier, fue Gutierre Pérez de Mier quien casó con doña María de Cossío, personajes a los que los Reyes Católicos concedieron facultad real para fundar sus mayorazgos. En otras ocasiones figura el padre de nuestro cerverano como Gutierre de Terán, cosa usual en tanto en cuanto es el fundador de la cas solar de Terán. Pero no fue nuestro afincado en Cerver de Pisuerga el heredero de los mayorazgos, ni tan siquiera de alguna propiedad, heredó junto con sus hermanos doña Maria Sánchez, doña Sancha, doña Mencía, doña Inés y don Fernando “sus legítimas en dinero”; heredando el hermano primogénito don Juan Pérez el mayorazgo y confirmando su sucesión en el hijo de éste don Gutierre Pérez de Terán. Todo parece indicar que el Camarero de los Condestables era el último de los hijos y por tanto uno más a recoger las migajas del primogénito en cuestión de sucesiones.

De todos modos Gutierre de Mier funda en Cervera un mayorazgo para sus descendientes dotandolo abundantemente. En la capilla de Santa Ana mandó tallar una estatua de piedra sobre peana, alzada a aunos cinco metros de la superficie, que representa un ángel alado, y sirve de tenante al escudo de armas de la casa de Terán (en campo de gules, barrado de tres, de oro), que sujeta el ángel mediante un tiracol, con el eje inclinado a la diestra y escotadura lateral que servía en los torneos para sujetar la lanza del guerrero; bajo este bello conjunto se puede leer la leyenda:
OMNIA PRATEREUNT, PRETER AMARE DEUM.

Heredero de sus bienes y mayorazgo, fue su hijo Francisco de Mier y Orense, casado con Catalina de Zumel quienes procrearon a Juan de Mier, secretario y padre este a su vez de Juan de Mier y Cossío, que casó con doña María Gallardo de Velasco Rada y Mendoza, hija del conde de la Revilla; estos tuvieron a su vez por hijo a don Antonio de Mier y Velasco casado con Ana Morante. Tuvieron por hijo a Pedro de Mier y Velasco que casó con doña Mariana de Cossío y Brizuela los cuales tuvieron una hija, doña María de Mier y Velasco Cossío y Brizuela casada con Andrés de Balmaseda y Sobremonte y tuvieron por hijo a Andrés de Balmaseda Mier Velasco y Cossío, así se heredó el mayorazgo.

Escudo de armas de Orense

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Castillo
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Aparece este linaje con la esposa de Gutierre de Mier, doña Isabel de Orense, fundadores de un mayorazgo en Cervera de Pisuerga.

La búsqueda de antecedentes de esta familia remiten al lugar de su nombre sin más explicaciones.

Fue, doña Isabel de Orense, esposa de Gutierre de Mier, ambos fundadores de la capillla de Santa Ana en la iglesia de NªSª del Castillo, a la que dotaron abundantemente y donde está enterrada desde 1505.

Antepasados de doña Isabel pudieron ser Hernán García orense, que era alcalde Burgos en tiempos de don Alfonso X el Sabio, y caballero de la Cofradía de Santiago de Burgos. Dice Faustino Menéndez Pidal en el libro sobre la mencionada cofradía, “El león que traen los Guillén de Lalo y Sancho García de Lalo debe seer de los Orense, de los que descendían por varonía”.

Don Francisco de Orense obtuvo sentencia a su favor en el pleito de hidalguía seguido en palencia por Simón Ordóñez en 1831, y en cuyos autos se dice de don Francisco que había casado con doña María Concepción Herrero, que era hijo legítimo de don Ramón de Orense y doña Juana de Rávago, nieeto de son Bernardo de Orense y doña Manuela Careaga, uno y otros no sólo nobles hijosdalgo notorios de sangre…, (emparentados con) la casa de Rávago, la de Careaga, y Colmenares; su segunda abuela casada con don José Orense la de Enríquez de Cisneros su tercera abuela casada con don manuel Orense de Villa, vizconde de Amaya… descendientes del primer conde de Alvaida…(sic).

Sobre las armas de los Orense, unos traen: En campo de oro el león de gules. Otros: En campo de azur el león de oro.

En nuestro caso, escudo apuntado de estilo gótico, con el eje siniestrado (al uso alemán). En campo de azur el león de oro, al timbre yelmo de justar o almete con pico de gorrión, con un único lambrequín verde con el forro rojo en forma de columna; como burelee sobre el casco, collar con cadena de oro del que sale como cimera una cabeza de caballo o mulo. Está ubicado cn el muro oeste de la capilla de Santa Ana.

Escudo de armas de Salceda

Plaza de Carlos Ruiz, 9
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Es una bella talla en altorrelieve de alabastro, de estilo barroco (siglo XVII) con el escudo sobre cartela de rollos, a ambos lados dos borlas y en la punta del escudo una cabeza de ángel alado. Contiene esta labra las armas de los Salceda, linaje originario de la localidad del mismo nomre en el valle de Polaciones, del partido judicial de Cabuérniga (Cantabria), a menos de cincuenta kilómetros de Cervera de Pisuerga.

Son las armas de Salceda como sigue: Un sauce arrancado, acompañado de dos toros encadenados al tronco en el flanco diestro, y de dos perros igualmente sujetos en el flanco siniestro, y de una lis en cada flanco, sobre los citados aminales; en jefe, tres ertrellas. Timbrado de yelmo con penacho y lambrequines. Todo ello sobre cartela de roleos que el pié sostiene una cabeza de querubín.

En el censo de la Villa de Cervera del año 1792 se relaciona a Joseph, Gaspar. Phelipe de Salceda hijosddalgo de executoria y a phelipa de Sañceda viuda de Alonso Merino, hidalgo.

También fue frecuente el uso de lemas herádicos acompañando los blasones, aunque nuestras labras no contengan ninguno como ejemplo se acompañan algunos de los lemas utilizaos por los Salceda:

En Esanos (Cantabria): “COTA Y MALLA AL SALZE ARRIMÓ EL QUE AL REY MORO MATÓ”

En Castro de Cillórigo (Cantabria): “CON LA ESPADA, PETO Y LANÇA JUNTO AL SALCE LO ARRIMÓ, QUANDO AL REY MORO MATÓ”

En Castro-Urdiales y Valmaseda: “PANELAS Y SALCE SON ESTAS ARMAS SINE DUBIO DEL EXCELENTE VARÓN NIETO DEL REY DE LEÓN, EL CLARO CONDE DON RUBIO, HIJO DE LA NOBLE INFANTA, SEÑOR DE NOROÑA, NOBLE DE ESTIRPE Y PLANTA EN CAMPO DE ORO ESTAMPA SU TIMBRE Y ALTA CORONA”

Escudo de armas de Solana o Solís

Plaza de Angel Gómez Inguanzo (de la Cruz), 1
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Pocos datos hay sobre la presencia de la familia Solís o Solana en Cervera, ningún censo ni documento nos habla de su permanencia o paso por la Villa, si bien en esta labra de la que hablamos, situada al lado de las armas de los Fabalis.

Familia de origen astur y encuadrada en las leyendas de las primeras gestas de la Reconquista. Recordando el appunte sobre ls armas de Fabalis en páginas anteriores, la inscripción sobre el dintel de la puerta de entrada a la casa donde se ubica esta labra de 1860, así como que estas armerías pudieran corresponder a las de la esposa de Fabalis, del linaje Alcalde.

Procede el linaje Solana de las montañas de Cantabria, de las localidades de Liaño y La Concha y valle de Villaescusa y de aquí paso a Espinosa de los Monteros. Pertenecieron diferntes miembros de ésta familia al Real Cuerpo de los Monteros de Espinosa.

Son las armerías de Solana: En campo de azur o gules (según que tratadistas), un sol puesto en abismo (de oro), cantonado de cuatro estrellas de plata.

Las armas de los Solís son: En campo de oro un sol de gules puesto en abismo.

Nuestro escudo sobre cartela de roleos (siglo XIX) se describe: Sobre cartela de rollos un sol puesto en abismo. Bordura con cuatro torres.

Escudo de armas de Vega

C/ Calvo Sotelo
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Se halla este escudo sobre el dintel de la puerta de entrada a la finca número cinco de la calle Calvo sotelo, bajo los soportales anejos a la casa de las Leones.

A este linaje pertenecía la abuela materna de José Gil de Palacio, llamada doña Alfonsa de la Bega,(según expediente de ingreso en la Orden de Alcántara).

Se representan sus armas sobre un óvalo, con bordura general de oro, cuartelado: Primero, an azur, tres flores de lis, de oro, sobre dos traversas pardas que están acompañadas de la leyenda “AVE MARIA” en letras de oro. Segunfo,en hules, casrillo de plata sumado de tres flores de lis, de oro, acompañado de un árbol de donoñoe, grutado de oro y un león rampante empinado al tronco del mismo metal. Tercero, en plata, dos cabezas arrancadas sangran¡tes, coronadas, de oro, y Cuarto, ondeado de plata y azur.

Son estas armas de la familia Vega, que tuvo importante presencia en la villa y que entroncó con otras de origen cerverano.

Sin embargo, el segundo y cuarto cuartel son también las armas de los Rábago y Celis, de su posibles alianzas con estos linajes montañeses. Tiene su origen este linaje en el de Rubín de Celis, o, según afirman algunos autores fue simplemente el mismo: es decir, don Diego Rubín de Celis cambió su apellido por el de Rábago, originario del Real Valle de Cabuérniga. Rábago es también un topónimo; se encuentra esta localidad en el valle santanderino de Herrerías del partido judicial de San Vicente de la Barquera.

No es necesario pues, que las armas de Celis y Rábago sean muy parecidas, en algunos casos las mismas, utilizadas por diferentes ramas de estos linajes, de los que tenemos presencia en Cervera.

El escudo de este dintel se describe: Escudo en forma de casulla. Partido. Primero dos cotizas acompñadas en jefe por una estrella de cinco puntas y dos flores de lis y en punta dos cabezas tortilladas enfrentadas. Segundo, castillo superado de tres flores de lis puestas una y dos, adiestrado de un árbol enela que se apoya yn leónrampante; todo sobre dondas de agua. Bordura general con la leyenda “AVE MARIA GRATIA PLENA, DOMINUS TECUM”

Escudo de armas de Velasco

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Dentro de la iglesia, en la capilla de Santa Ana, en su muro norte, y sobre el retablo que alberga la tabla de la Adoración de los Reyes de Juan de Flandes, existen unas bellas tallas de piedra policromada a ambos lados del arco conopial que finaliza en una Piedad también de piedra; a su izquierda las armas de los Velasco: Escudo apuntado de estilo gótico. Jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros de azur y plata. Bordura de Castilla y León (castillos de oro en campo de gules y leones de oro alternados), por su parentesco y descendencia de la Casa de Frías, Condestables de Castilla.

El escudo pendiente de un tiracol, y bordeando al escudo en su parte alta la leyenda “OMNIA PRETEREUNT, PRETER AMARE DEUM”, que significa: “Todas las cosas pasan menos amar a Dios”, en escritura gótica de oro sobre cartela de sable, debajo en escritura de sable la misma inscripción entre dos símbolos que pueden ser yugos (quizás como referncia a los símbolos utilizados por los Reyes Católicos) formando una divisa perfecta.

Escudo de armas de Villa Gómez

Cervera de Pisuerga

Descripción:
En la calle El Recreo, hallamos una piedra armera sore cartela que a sus lados lleva la inscripción VILLA GÓMEZ, se halla el escudo ubicado en la parte superior de la ventana que hay sobre la puerta de entrada a la casa, bajo el alero, bien protegido de las inclemencias del tiempo, debajo se encuentra la inscripción 1565. Ciertamente poblaron Cervera muchos miembros de estos linajes, sin embargo no se ha hallado alianzas de ambos en una persona que tuviera una relevancia social en la villa. Tampoco estas armas son comunes en las localidades cercanas, salvo la Segunda y Tercera partición que parecen semejarse a uno de los cuarteles de Beltrán de la Cueva y a Terán respectivamente.

Se describe así: Escudo cartela, partido y mediocortado, Primero castillo del que sale una mano con una llave, bajo él y encadenado un perro, Segundo un león rampante empinado hacia una lanza y Tercero en jefe tres estrellas puestas en faja, abajo tres barras que es Terán en disposición irregular.

Las señas que nos aportan estas armas son bien pocas, solo hay similitud por su disposición enel apellido palentino Vásquez de Velasco, indiano que nació en Palencia en 1603 y que llegó a oidor de Guatemala, sucesores suyos llegaron a grandes cargos de la milicia y a entroncar con los Condes de las lagunas; blasonan también con lun castillo con un brazo sosteniendo una llave.

Una referncia significativa a la presencia de estas armas y que pudiera ser del linaje Villa-Gómez al cual pertenecieron los Monteros: Pedro Villa-Gómez Vivanco, Caballero de Santiago, Diego Villa Gómez de Vivanco y Tobar, de la Orden de Calatrava y Francisco Villa-Gómez Vivanco, todos ellos relevantes personajes y pertenecientes al Real Cuerpo de Monteros de Espinosa.

Escudo de armas del Santo Oficio

C/ Ubaldo Merino
Cervera de Pisuerga

Descripción:
Sobre el callejón que une la plaza Mayor y la calle de Ubaldo Merino, hay una piedra armera de estilo barroco con cartelas arrolladas entrelazadas con un cordón que termina en borlas, timbrada de yelmo y acompañada de dos figuras humanas a los lados de la parte superior, y de una cabeza de león rampante en la punta del escudo, que representa las conocidas armas del Santo Oficio y que describimos como:

En campo de plata una cruz florenzada de sinople cantonada de cuatro estrellas de ocho puntas y acompañada a la diestra de una espada en su color y a la siniestra de una palma de oro (armas del Santo Oficio). Al timbre yelmo con lambrequines.

Aun siendo clara la representación de las armas del Santo Oficio, son armas gentilicias, dado que esta timbrado de yelmo de hidalgo, ya que las numerosas representaciones de la mencionada institución, si timbraba sus armas, lo hacía con una corona. De todos modos, no debe extrañar esta pieza, ya que no lejos de Cervera, en Potes (Cantabria) existe una piedra armera de 1714, que, según la incscripción, perteneció a don Francisco de Salceda, indudablemente sería familiar del Santio Oficio.

Vemos aquí otro claro caso de cómo la heráldica tiene otros usos que el de simbolizar o representar plásticamnete un linaje o a un particular, en este caso son instituciones religiosas o religioso-administrativas, caso de la Inquisición, que intervinieron en la vida social de la Villa.

Piedras de la fachada del Ayuntamiento procedentes del antiguo hospital (en latín Medieval)

Cervera de Pisuerga

Descripción:
Este Xenodoquio (Hospital de peregrinos) construido hace muchos años con las contribuciones de ésta piadosísima ciudad y bajo su patrocinio, y destruido hace tiempo por la devastadora vejez; con las aportaciones de ésta misma ciudad y la ayuda de la muy devota muy señora doña Ana Gil de la Vega, camarera mayor de la serenísima Reina de España, y de otros conciudadanos, para mayor gloria de Dios y para la recuperación de los pobres que sufren por una salud adversa ha sido constuido de nuevo con mucho mayor esplendor que antes. En el año del Señor de 1711.

Velasco y Mendoza

Cervera de Pisuerga