
El municipio de Cervera de Pisuerga se encuentra inmerso en las obras de rehabilitación de su antigua bolera municipal, un edificio emblemático que será transformado en un moderno centro multifuncional y cultural. La actuación, que cuenta con un presupuesto total de cerca de 900.000 euros, está financiada en parte gracias a una ayuda de 528.047 euros procedente del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), impulsado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Los trabajos, que se están desarrollando a buen ritmo durante este verano, han sido adjudicados a la empresa Ingeniería Románica S.L. y cuentan con la dirección técnica del arquitecto palentino Alberto Andrés Leal.
La actuación persigue, entre otros objetivos, la mejora energética del inmueble, la supresión de barreras arquitectónicas y la modernización y adecuación de sus instalaciones. Según ha explicado el alcalde del municipio, Jorge Ibáñez:
“esta intervención es una gran noticia para Cervera, ya que recupera y adapta un espacio emblemático que ofrecerá nuevas posibilidades de uso público. La bolera debe convertirse en un espacio polivalente, moderno y útil, acorde al nuevo discurrir de nuestro municipio. Esta actuación, además, forma parte de una estrategia más amplia financiada con fondos europeos, que nos está permitiendo llevar a cabo proyectos que de otro modo serían inalcanzables para un ayuntamiento modesto como el nuestro. Actualmente gestionamos ayudas directas por valor de unos tres millones de euros, a las que se suman muchas otras inversiones que están ayudando a la dinamización de Cervera”.
El edificio, enclavado en un parque de carácter romántico y rodeado de especies arbóreas, conserva su estructura señorial original. Se mantendrán elementos emblemáticos como la propia bolera, considerada parte fundamental del patrimonio local, mientras se adaptan el resto de espacios para acoger diversas salas polivalentes en planta baja y una nueva sala cultural y salón de actos en la primera planta, tras la construcción de un forjado que permitirá aprovechar mejor la altura del inmueble.
En el marco de esta visita institucional, el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, se ha desplazado hasta Cervera para conocer de primera mano el estado de las obras. Durante su intervención, ha querido subrayar el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo del medio rural:
“Cervera de Pisuerga es un buen ejemplo de cómo la apuesta por el mundo rural se traduce en hechos concretos. La modernización de la bolera es una muestra de ello. Esta es mi última visita oficial como subdelegado, y me siento muy orgulloso de despedirme viendo los frutos de tanto trabajo colectivo”.
El subdelegado ha aprovechado la ocasión para recordar otras inversiones estatales en el municipio, como los más de 1,9 millones de euros del Instituto para la Transición Justa (ITJ), destinados a proyectos sociales, ambientales y digitales; la próxima reforma integral del Parador de Cervera, con una inversión superior a los 9 millones de euros; o el Plan de Sostenibilidad Turística de la Montaña Palentina, dotado con 4,31 millones y financiado a través de los fondos NextGenerationEU.
Antes de concluir su intervención, Ángel Domingo Miguel destacó que “las cifras globales de inversión, derechos y prestaciones alcanzadas en esta legislatura son las mejores de la historia para Palencia, fruto del compromiso y del esfuerzo por dar a esta tierra el lugar que merece”.






