En esta ruta confluyen tres de los muchos caminos por los que era transportado el carbón de la Montaña Palentina. Desde el segundo tercio del siglo XIX la ruta del carbón de cok discurre por el valle de Vallespinoso procedente de los pueblos de Castillería y Vergaño.
A comienzos de 1893 se puso en funcionamiento el ferrocarril minero entre San Cebrián y su cuenca carbonera hasta Cillamayor, en el ferrocarril de Quintanilla a Barruelo de la Compañía del Norte. Y en septiembre de 1894 se inauguró el ferrocarril de La Robla por donde el carbón era llevado hasta la siderurgia vizcaína.
Atravesaremos Salinas para pasar, por debajo la carretera CL-626 y por encima de el trazado del ferrocarril de La Robla (León-Bilbao) y dirigirnos hasta el antiguo camino del ferrocarril minero de San Cebrián a Cillamayor, conocido como la “vía de la Chocolatera”. Siguiendo su trazado llegaremos cerca de Rueda y tras cruzar un arroyo por una pequeña pasarela de madera saldremos a la carretera que abandonaremos a unos 300 metros y por camino alcanzar Mudá.
Siguiendo las indicaciones de la Ruta en BTT de las Cuencas de mineras de Castilla y León avanzaremos hasta Vallespinoso de Cervera y desde aquí descender hasta llegar a Rueda de Pisuerga, acceder a su preciosa plaza e iglesia y continuar camino junto al río Pisuerga, que atravesaremos por un pasarela para llegar a Barcenilla.
Aquí tomaremos dirección este para seguir por el camino que pasa debajo del puente de las vías del ferrocarril de La Robla y que nos llevará hasta Salinas. Una pasarela de madera nos trasladará a la margen izquierda del del río para concluir en el punto inicial.
Nota: En esta ruta podremos encontrar señalización coincidente de la:
Ruta turística en BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León.
Camino Natural del Románico Palentino.
Pedaleando el Románico.